EL PROTOBOARD COMO ENTRENADOR ELECTRÓNICO
El protoboard es un recurso con el que los estudiantes puede implementar proyectos electrónicos para verificar su funcionamiento y hacer los los ajustes necesarios hasta ponerlo a punto sin dañar los componentes y dispositivos electrónicos (debido a ya que no se necesitamos soldar o recortar los elementos).
El protoboard no pierde vigencia, al contrario tiene amplia aplicación en distintas esferas del aprendizaje y desarrollo del diseño electrónico, por ejemplo en el bachillerato, la universidad, o en la empresa electrónica (es mas, existen protoboard virtuales que simulan en buena medida al real)
La palabra protoboard nos sugiere la idea de un "tablero de montajes de prototipos", algunos lo asocian a un "tablero de con múltiples posibilidades de conexiones".
En el protoboard se abre todo un universo de posibilidades en el montaje de circuitos o proyectos electrónicos, cabe decir que nuestra creatividad solo estaría limitada por los fundamentos electrónicos adquiridos, la imaginación y la capacidad de adecuar los proyectos a situaciones prácticas del entorno.
Por todo lo anterior podríamos concluir que el protoboard actúa como una matriz de posibilidades de conexiones eléctricas.
Todas las bondades que presenta el protoboard lo hace merecedor entonces de realizarle un recorrido en aspectos mas detallados como ventajas del uso, estructura, o partes claves, cuidados, manejo, así como sus herramientas auxiliares.
Descripción:
El protoboard en su aspecto externo tiene una superficie o soporte de plástico lleno de perforaciones ordenadas en filas y columnas, como una matriz que da múltiples posibilidades de forma de conexión. Al interior de cada orificio hay a unas tiras metálicas flexibles de berilio-cobre, (recubiertas con un antioxidante de plata-níquel). Cada tira o lamina va entrelazando grupos de cinco perforaciones, en posición vertical, que conformas las columnas, ya sea superiores o inferiores, Las columnas superiores van separadas de las columnas inferiores por una ranura o "canal central" que aísla o separa eléctricamente dichas columnas.
Estas columnas van codificadas con números y letras para las filas.
Tanto en la parte extrema superior como inferior, el protoboard lleva una pieza longitudinal desmontable, ya que poseen unas uñas o pestañas que se complementan con el "bloque principal" del protoboard.
Estas dos piezas longitudinales extremas se llaman "Buses", superior e inferior.
Cada bus esta formado en su interior por cuatro tiras metálicas, paralelas de dos en dos, separadas eléctricamente (como marca de separación lleva una "W" ).
protoboard.JPG